FIGURAS DE TEXTURA Y POSTES

DISTRIBUCIÓN DE ORIENTACIONES CRISTALOGRÁFICAS
En muchos casos, la textura cristalográfica (orientación preferida) se puede introducir en un material durante el proceso de fabricación. Por ejemplo, cuando se enrollan láminas de acero en el proceso de fabricación, a menudo se produce una textura de lámina. Dado que la textura puede afectar las propiedades de un material al introducir anisotropía estructural, es deseable medir la textura de un material.

La medida típica para determinar la textura se llama figura polar. Las mediciones tradicionales de figuras polares se realizan registrando la intensidad de una reflexión de Bragg determinada en función de la rotación y la inclinación de la muestra. En una figura de polo en el plano, el haz incidente, la rotación de la muestra y el ángulo del detector se mueven, eliminando la necesidad de inclinar la muestra. La figura del polo en el plano también permite registrar un mayor rango de textura, ya que ahora contiene la textura en el plano (superficie de la muestra) de la muestra.

Los dos diagramas superiores (a la derecha) muestran una figura de polo en el plano de la reflexión para una muestra de chapa de acero laminado. La parte central de color rojo oscuro indica la textura a lo largo de la dirección [211]. La figura muestra la figura del polo tanto en proyección estereográfica (mapa de contorno) como en visualización 3D. Los dos diagramas inferiores (a la derecha) muestran la figura de polo (002) de una lámina de Cu de 50 micrones de espesor. El pico fuerte (002) en el centro de la figura polar indica que la hoja está orientada preferiblemente (001) a lo largo de la superficie normal. Los cuatro picos que se ven en el borde son Cu (200), (200), (020) y (020), respectivamente, debido a la estructura cúbica de las celosías de cobre.

VER EQUIPOS XRD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio