Argumentos a favor de las LIBS portátiles en la exploración minera

La Dra. Cécile Fabre, profesora asistente en el laboratorio de GeoRessources , es jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Université de Lorraine y responsable de la Maestría en Geociencias . Ha estado trabajando en aplicaciones LIBS para exploración minera desde finales de los 90 y tiene un equipo dedicado a herramientas espectroscópicas.

A lo largo de los años, la Dra. Fabre ha utilizado LIBS dentro y fuera de su aula, desde la recopilación de datos sobre núcleos de perforación con los estudiantes hasta el análisis de pegmatitas en Portugal.

Antes de trabajar con los LIBS portátiles de SciAps , el Dr. Fabre trabajó con un LIBS de laboratorio. Cuando empezó a buscar una computadora de mano, el analizador SciAps Z-300 tenía todas las funciones que el equipo necesitaba. “La portabilidad, el tamaño, el peso, la interfaz y la gran longitud de onda nos permitieron acceder al carbono (para análisis de suelos) y su programa de software integrado Profile Builder”, dice Fabre.

En su presentación «Aplicación de la espectroscopia de ruptura inducida por láser (LIBS) de mano al análisis cuantitativo de minerales de carbonato» en la Reunión internacional en línea sobre espectroscopia de ruptura inducida por láser en julio de 2020, el equipo concluyó que «este estudio demuestra que LIBS es efectivamente aplicable a la determinación de carbonatos y cuantificación de las mezclas de carbonatos ”.

Principalmente, la Dra. Fabre y su equipo usan LIBS de mano para el análisis rápido de minerales específicos en muestras tomadas del campo, generalmente antes de cualquier otro análisis costoso, para detectar la presencia de elementos como metales. Un artículo reciente que proporciona soporte técnico y espectroscópico para la detección de litio, » Análisis de minerales ricos en litio usando la herramienta LIBS de mano «, encontró que la alta resolución de los espectrómetros combinada con los límites de detección bajos para elementos ligeros hacen de la técnica LIBS una opción poderosa. para detectar Li y oligoelementos de primer interés, como Be, Cs, F y Rb. El conjunto de datos de espectros LIBS combinado con el conjunto de datos de contenido de Li se puede utilizar para obtener una estimación cuantitativa de Li en matrices ricas en Li.

En otra presentación, «Investigación del LIBS portátil en términos de detección de metales pesados ​​en suelo contaminado», de septiembre de 2020, su trabajo enfatizó el tema crítico del suelo que está contaminado con metales pesados ​​y cómo el uso de LIBS portátil simplifica los requisitos cualitativos y cuantitativos necesarios. análisis. El equipo concluyó que «el dispositivo de espectroscopia de ruptura inducida por láser (LIBS) de mano es capaz de realizar determinaciones en tiempo real en el campo con un pretratamiento de muestras limitado que permite análisis precisos y más rápidos que las otras técnicas convencionales».

VER EQUIPO Z-300

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.